NUEVO ORDEN ECONÓMICO INTERNACIONAL
¿QUÉ ES EL NUEVO ORDEN ECONÓMICO INTERNACIONAL?
Mucho antes del nuevo orden económico internacional, los países estaban clasificados en los llamados "mundos" de acuerdo a sus sistemas políticos liberal o socialista y desde el aspecto económico se establecía si eran países desarrollados (industrializados) o subdesarrollados (no industrializados).
En el Primer Mundo se encontraban países con sistemas políticos liberales con una economía muy industrializada tales como:
Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Francia, Italia, Alemania y Japón. Estos países formaban parte de los países desarrollados, países industrializados en los cuales la población tenía muy buenos índices de ingresos por persona.
El Segundo Mundo estaba conformado por países con sistemas políticos socialistas y economías industrializadas o medianamente industrializadas países como:
Unión de Repúblicas Socialistas y Economías Industrializadas (URSS), Yugoslavia, Polonia, Austria, Hungría, Bulgaria, Rumania, China, Corea del Norte y Cuba.
En el tercer Mundo se encontraban aquellos países con poca industrialización y sistemas políticos liberales o capitalistas, ejemplares como:
México, Brasil, Chile, Argentina, Egipto, El Congo, Argelia, Tanzania, India, Afganistán, Iraq, Irán y Pakistán.
Debido a la clasificación de los países de esta manera, siempre existía el conflicto de rivalidad entre países capitalistas (primermundistas) y socialistas (del segundo mundo), dicho conflicto dio lugar a lo que se conoce como la Guerra Fría y culminó con la caída de la URSS. A principios de los años 90 el bloque socialista no pudo seguirle la competencia a los países capitalistas en cuanto a la carrera armamentista y su economía cayó, su población sufrió fuertes carencias debido a esto.
Consecuentemente, con la caída de los sistemas políticos del socialismo real y con la creación de nuevos mercados transnacionales surgió un nuevo orden internacional.
El nuevo orden internacional se basa en bloques comerciales internacionales que se expanden y mantienen una competencia con los demás para dominar y prevalecer en los mercados, pero para evitar conflictos son regidos por distintos organismos internacionales tales como la OMC y la OCDE.
Estos bloques comerciales son compuestos por países capitalistas o de libre mercado que comercian entre sí y mantienen submercados globales.
1-El bloque constituido por Estados Unidos y Canadá junto con países latinoamericanos y distintas naciones asiáticas y africanas. El tratado de Libre Comercio de América del Norte es un ejemplo de este bloque.
2-El bloque formado por países europeos y sus antiguas colonias en Asía y África con influencia menor en algunos países americanos. En este bloque participa la Unión Europea que cuenta con una moneda común: el euro.
3-El bloque de la cuenca del Pacífico conformado por Japón, Corea del Sur, Taiwán y países de Oceanía junto con algunos de América.
Con este nuevo orden económico internacional, la globalización de los mercados financieros es posible debido a la inversión de capital extranjero en economías nacionales. Esto de antes no era permitido, por eso se han creado acuerdos como los tratados de libre comercio que eliminan aranceles y unifican las economías participantes.








Comentarios
Publicar un comentario