DETERIORO AMBIENTAL
DESARROLLO SOSTENIBLE
El desarrollo sostenible satisface las necesidades del presente sin comprometer las posibilidades de las futuras generaciones. Enfatiza la necesidad de que las nuevas políticas económicas tengan en cuenta la difícil capacidad de regeneración y absorción de desechos del medio ambiente. El término fue elaborado por la ONU en 1987. En México es importante la aplicación y conocimiento de este término debido a las fuertes consecuencias que las medidas del gobierno le han ocasionado al país y su riqueza natural.
La degradación del suelo en México alcanza niveles extremos. en 1997 el INEGI estimó que el 95% del territorio nacional sufría algún tipo de degradación. Todo esto debido a el modelo agrícola de la Revolución Verde, debido a la obtención de productos agrícolas a partir del monocultivo en grandes extensiones fertilizadas, regadas y desinfectadas. La pérdida de biodiversidad es alarmante, en el 2001 se estimó que México había perdido 47 especies, 15 vegetales y 32 de vertebrados. En peligro de extinción se encuentran 1137 especie de las cuales 613 son endémicas de nuestro país. La deforestación es estimada en ser de 600 000 hectáreas anuales. La contaminación del aire es impresionante, pues 78% es nitrógeno , 21 % es oxígeno y 1% es composición de otras sustancias como bióxido de carbono. Todo esto debido a la extrema urbanización de todo el país, especialmente el D.F la capital del país.
Debido a todas estas situaciones de deterioro ambiental en el país, el desarrollo sostenible obliga a plantear transformaciones profundas de las relaciones hombre-naturaleza, hombre-hombre y hombre-naciones. Con esto se estima implementar a muchas empresas el uso de la tecnología verde para el abastecimiento de sus bienes y de su economía.


Comentarios
Publicar un comentario