GLOBALIZACIÓN Y BLOQUES ECONÓMICOS

NEOLIBERALISMO

Para poder entender bien la globalización, es importante hacer énfasis en un concepto muy importante que está muy ligado a la globalización: El Neoliberalismo.
El Neoliberalismo es un modelo económico desarrollado hacia finales de los años cincuenta y finales de los sesenta del sigo XX. El principal exponente fue el economista norteamericano Milton Friedman (1912-2006).




En el Neoliberalismo se pretende fomentar el crecimiento económico de manera estable que condujera al alza generalizada de precios y sin grandes obras púbicas, aumentando la oferta monetaria de forma moderada a un ritmo constante. Esta postura beneficia a las empresas privadas y su competencia mutua. Hace que las actividades económicas incrementen sin que el gobierno tenga que intervenir en la economía.




El enfoque Liberal elimina todo aquel factor de distorsión que evite la libre competencia entre compradores y vendedores de bienes y servicios. Estos son considerados obstáculos por lo que deben desaparecer, por ello se eliminan precios oficiales de productos, se privatizan empresas, se eliminan barreras arancelarias, se ponen impuestos especiales etc. 

El neoliberalismo también propone reducir al Estado. Debe procurar tener el menor número de empleados posible que ganen salarios ordinarios pues con más eficiencia y menos burócratas, el Estado es una carga menor para fuerzas económicas. Además, el neoliberalismo admite la creación de programas asistenciales para apoyo a aquellos sectores en niveles extremos de pobreza como apoyo en pequeñas sumas de dinero a productores agrícolas. 




GLOBALIZACIÓN

La globalización es un modelo ideológico alusivo a diferentes cambios y aspectos tecnológicos que se comparte alrededor de todo el mundo. Busca unificar todos los sistemas de la vida social. Es la tendencia de los grandes mercados y empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales. De este modo, sucesos de muy distinta índole ocurridos en un solo país pueden repercutir en otros sociales o incluso en todo un sistema.

La globalización comenzó a generarse a finales del siglo XV como el resultado de la transformación de las relaciones económicas mundiales y el éxito que en ellas ha tenido la expansión del capital transnacional. Sin embargo, la globalización no ha disminuye las desigualdades entre países desarrollados y subdesarrollados debido a la ventaja de competencia que tienen los países altamente industrializados, pues son los mas capaces de alcanzar los precios más competitivos en el mercado internacional debido a su alcance en la tecnología y sus recursos financieros.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

PRIVATIZACIÓN

CONCLUSION

NUEVO ORDEN ECONÓMICO INTERNACIONAL